2/14/2007

La venganza de las Dixie Chicks

El grupo de texanas consiguió ayer 5 premios Grammy, lo cual ya es significativo. Pero lo es aún más el hecho de que fueran premiadas por "Taking the Long Way", el disco con el que respondían al boicot neocon tras sus críticas al gobierno de Bush. La mejor grabación fue para "Not Ready to Make Nice", (que está a disposición del lector en la sección Songs to Sing in a Lonesome Day) la canción emblema de este trabajo.
El grupo era hasta hace unos cuantos años, concretamente hasta 2003, uno de los grandes del country, y las emisoras sureñas de radio las ponían a todas horas. Pero se les ocurrió defender la paz y atacar a la guerra del presidente norteamericano en Irak en un concierto en Londres. Al día siguiente fueon boicoteadas y George Bush las dijo que se dedicaran a cantar. Temieron por sus vidas y sus ventas, tan sólo Bruce Springsteen acudió a defenderlas. Tras lo visto en el desierto, la opinión pública de U.S.A. está cambiando de parecer y lo muestra la ovación que recibieron al recoger el premio a mejor disco country, algo curioso según ellas porque ya no están dentro de ese mundo. Dicen que la gente está ejerciendo su libertad de expresión a través de estos premios y es verdad. Y también los músicos que se han comprometido como ellas, Bruce Springsteen, Jackson Browne, Jurassic 5 o R.E.M. La revolución empieza ahora dice una canción de Steve Earle, otro de los country rockers revolucionarios...
Este es un reconocimiento a lo que sufrieron por ir más allá de la versión oficial del Gobierno, al rechazo de sus vecinos (llegaron a decir que se avergonzaban de ser texanas), y a una sociedad que se dividió en dos (Vote for Change de los músicos pro-otra cosa que no fuera Bush contra los neocons y Britney Spears) hasta en la música. Gracias por ser fieles a la verdad. Maybe, I'm ready to make nice.

No hay comentarios: